top of page
Orange.png

Blog

Guía de Transformación Digital: Roles


En los artículos anteriores, primero propuse que la estrategia de transformación digital debe descubrirse. Luego, que los líderes de la organización definirán la hipótesis de transformación digital y finalmente, ellos decidirán cómo ejecutar.. Ahora, en este artículo, compartiré los roles que necesitan para comenzar con el cambio.


Rol 1: Experiencia de transformación


Las personas con este rol deben monitorear cómo la organización reacciona con la transformación digital y, basándose en lo que encuentren, proponer cambios. Ellos verán la estrategia como un producto y a la organización como sus clientes; por eso, es importante que adapten técnicas de CX/UX y Service Design para empatizar con los sentimientos, necesidades y expectativas de todos los impactados por el cambio.

Si no tienen este rol, encontrarán muy tarde que la organización tradicional no a adoptando el nuevo mindset o peor aún, que está resentida y solo muestra falso interés.


Principales tareas

  • Organizar los workshops de Visioning de la Transformación Digital

  • Difundir la hipótesis de la Transformación Digital con toda la organización

  • Retar y proponer cambios en la hipótesis de la Transformación Digital

  • Definir y actualizar el roadmap de la Transformación Digital en base a la hipótesis

  • Recolectar información de cómo la organización responde a la Transformación Digital y monitorearla

  • Patrocinar el trabajo que realizan los demás roles


Rol 2: Experiencia del cliente/usuario


Las personas con este rol deben asegurarse de que todo producto creado o impactado con la transformación digital cuente con el mejor CX/UX posible. Además, brindarán el punto de vista del cliente final en todas las decisiones o discusiones. Por otro lado, enseñarán a los demás sobre las herramientas que usan y compartirán lo que encuentren de los clientes finales.


Si este rol no tiene suficiente poder, los productos no tendrán un enfoque centrado en el cliente final. En otras palabras, crearan productos tradicionales y eso es algo que deben impedir a toda costa.


Principales tareas

  • Proponer e implementar cambios para mejorar el CX/UX del producto o flujo de valor que tengan a cargo

  • Recolectar información para entender y empatizar con los clientes finales

  • Monitorear y medir el impacto de los cambios que se realizan


Rol 3: Negocio


Las personas con este rol deben asegurarse de que todo producto creado o impactado con la transformación digital tenga valor de negocio. Brindarán la sensación de urgencia y la importancia del retorno de inversión en todas las decisiones o discusiones. Por otro lado, deben esforzarse por entender e incluir el punto de vista de los otros roles.

Si este rol tiene demasiado poder, entonces no tendrán los resultados que esperan. Y si no existe o no tiene el suficiente poder, tampoco tendrán buenos resultados. Por eso, la única forma de encontrar el punto justo será convocando a las personas con el mindset correcto.


Principales tareas

  • Definir la visión del producto o flujo de valor que tengan a cargo

  • Experimentar pero siempre con el objetivo de entregar valor de negocio

  • Priorizar tareas en base a las recomendaciones de los otros roles

  • Cuidar y mantener el uso correcto de los frameworks ágiles


Rol 4: Delivery


Las personas con este rol deben construir productos con la mejor calidad posible y asegurar la entrega de nuevas funcionalidades constantemente. Además, lucharán por mantener los valores y principios ágiles en cada decisión o discusión. Por otro lado, enseñarán a los demás sobre tecnología y cómo afecta las decisiones del producto.

Encontrar el mejor talento para este rol es una tarea complicada. No solo se trata de talento técnico, sino también en la capacidad de balancear el poder de los otros roles. Por eso, les sugiero que los formen pero eso usualmente tomará mucho tiempo.


Principales tareas

  • Entregar constantemente incrementos del producto que tengan a cargo

  • Velar por la calidad del producto que construyen

  • Automatizar todo lo que sea posible

  • Cuidar y mantener el uso correcto de los frameworks ágiles


Equilibrio de poderes


Los mejores resultados solo se logran cuando los poderes de estos roles están balanceadas. En otras palabras, si trabajan cómo un solo equipo donde todos pueden colaborar para lograr el objetivo, entonces tendrán más oportunidades de ser exitosos.

En mi experiencia, todo depende de las personas con la pasión, coraje y mindset correcto. La transformación digital es un gran reto y necesitarán el mejor talento que puedan encontrar o formar.


Resumen de la Guía de Transformación Digital


En el último artículo, compartiré un resumen de la guía para que tengan el panorama completo y la usen en sus organizaciones.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page