top of page
Orange.png

Blog

Guía de Transformación Digital: Estrategia


Hace unos días atrás, me animé a escribir una guía de transformación digital para compartir muchas de las lecciones que he aprendido en los últimos años. Esta es la primera entrega donde les propongo una nueva forma de “definir” la estrategia de transformación.

No pretendo mostrar la solución mágica de la transformación digital, pues no la tengo. Es más, estoy convencido de que nadie la tiene.

La estrategia se descubre


Si bien casi todas las organizaciones compraron la idea de transformarse, muchas aún intentan hacerlo con métodos tradicionales. Es decir, definen un plan a largo plazo, ejecutan e intentan controlar cualquier desviación. Sin embargo, en el camino, encuentran variables conocidas o desconocidas que complican el plan y cuando las analizan, siempre encuentran que guardan relación con las personas y la cultura de la organización.


Por eso, la estrategia de transformación digital no debe ser un plan para adoptar nuevas formas de trabajo como Agilidad,Design Thinking,Lean Startup,Lean Manufacturing, entre otras. En cambio, la estrategia debe ser un plan para que la organización adopte una nueva mentalidad (mindset), pero, como se imaginan, es prácticamente imposible definirla de antemano. No existe una formula para que cientos o miles de personas cambien su forma de pensar.


Por lo tanto, definir la estrategia es un problema complejo, porque hay muchas variables a tomar en cuenta. Además, la incertidumbre es alta, porque no saben qué funcionará. Incluso, hay muchas formas de encontrar una solución. O peor aún, puede ser que no haya solución. ¿Les parece conocido? Son los mismos problemas que enfrenta un equipo durante la innovación; por eso, deben adaptar los principios de innovación para descubrir una estrategia que le permita cambiar elmindsetde sus organizaciones.


Si ven la estrategia de transformación digital como un producto y la organización como el cliente de ese producto, entonces verán que los principios de innovación aplican muy bien para descubrirla.

Hipótesis de la Transformación Digital

Solo cuando implementamos nuestras ideas, nos damos cuenta de qué tan incompletas o inconsistentes eran. - Frederik Brooks

Eric Ries, en el libro Lean Startup, recomienda definir una hipótesis sobre la idea de negocio, construir una parte del producto (MVP) para validarla y aprender todo lo que se pueda de los clientes. Si adaptan esa técnica, entonces primero deberán definir una hipótesis de transformación en el contexto de su organización. Luego, ejecutarán una versión MVP de la estrategia para aprender de las personas y la cultura. Es poco probable que encuentren el santo grial de la transformación digital en el primer intento; por eso, ejecuten, midan resultados, aprendan de lo que funcionó o no, y adapten la estrategia.

Entonces, como primer paso, definan la hipótesis con las siguientes secciones:

  • Definición de transformación digital: Todos deben saber qué es y para qué se transformarán. Si no lo hacen, dejarán abierta la posibilidad que existan muchas visiones y, por lo tanto, muchas estrategias que pueden entrar en conflicto.

  • Pilares de la transformación: Todos deben saber cuales son los flujos de valor (value streams) donde la organización intuye que la transformación generará mayor valor de negocio o un diferencial frente a sus competidores.

  • Compromisos: Toda la organización debe tener claro cómo aportarán en el cambio, ya sea de manera directa o indirecta.

La hipótesis marca el terreno por donde descubrirán la estrategia de la transformación digital. No les asegura el éxito, solo les da una guía.

Visioning de la transformación digital


Los principales líderes de la organización definirán la hipótesis en un workshop, “Visioning de la Transformación Digital”. El objetivo es que todos lleguen a un consenso sobre los conceptos, expectativas y prioridades. Si los lideres no llegan a un acuerdo o no pueden definir la hipótesis, entonces será imposible que el resto de la organización se comprometa con la transformación.

En el siguiente artículo, les daré más detalles sobre este workshop.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page