top of page
Orange.png

Blog

Enfocarse solo en procesos complica adoptar la innovación

La innovación es un tema de moda y muchos líderes empresariales buscan formas de adoptar prácticas innovadoras en todos los niveles de sus organizaciones. A lo largo de los años, han surgido nuevos frameworks y estándares que afirman simplificar la adopción al controlar la incertidumbre a través de procesos y métricas rigurosos. Sin embargo, en la práctica, estos frameworks o estándares a menudo se quedan cortos. En este artículo, compartiré mi punto de vista sobre la adopción de la innovación y por qué depender demasiado de procesos y métricas puede ser perjudicial.


Los procesos y las métricas son útiles

En primer lugar, es crucial aclarar que en el entorno empresarial actual, los procesos son la piedra angular de cualquier organización exitosa. Sin procesos claros y definidos, puede ser increíblemente difícil lograr incluso las tareas más simples, y mucho menos las complicadas. Además, las métricas también juegan un papel igualmente crítico en cualquier organización. Sin embargo, encontrar los procesos y las métricas perfectas puede ser un gran desafío, especialmente en el primer intento.


Cada organización tiene su propio contexto único

Copiar y pegar un proceso de una organización a otra es una estrategia destinada al fracaso porque no tiene en cuenta el contexto de cada organización. Existen muchos factores, como las personas, modelos de negocio, mercados, tecnologías, prioridades y otros, que varían de una organización a otra, incluso dentro del mismo sector o país. Por lo tanto, es clave adaptar cualquier enfoque al contexto único de cada organización, especialmente al definir un proceso para gestionar la innovación.


Evita la trampa de enfocarte únicamente en procesos

Ten cuidado con los frameworks o estándares que prometen resultados rápidos y mejores simplemente implementando nuevos procesos y métricas organizacionales. Aunque pueden haber funcionado para otras organizaciones, no hay garantía de que funcionen para la tuya. Si bien puede ser tentador ahorrar tiempo y dinero usando una estrategia plug-and-play para transformar una organización, la mayoría no entrega lo que promete.


Comienza pequeño, mide y evoluciona tu estrategia

Una mejor alternativa es probar frameworks, procesos, estándares y métricas en una iniciativa pequeña y controlada. Si funciona, continúa con ellos; si no, cámbialos o adáptalos. En mi experiencia, tus posibilidades de éxito aumentarán si te enfocas en descubrir la mejor estrategia para adoptar la innovación en lugar de centrarte únicamente en implementar procesos. Recuerda que tu organización es única, por lo que tu enfoque para adoptar la innovación también debe ser único.

Evita la trampa de enfocarte solo en procesos

En conclusión, evita la trampa de enfocarte solo en los procesos recomendados por un framework o estándar para adoptar la innovación en tu organización. En su lugar, úsalos como punto de partida para descubrir qué estrategia funciona mejor. Pruébalos rápidamente y sin gastar un presupuesto enorme, luego mide los resultados. Si es necesario, cambia la estrategia y repite el proceso hasta encontrar lo que tu organización necesita.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Коментари


bottom of page