Screen Shot 2020-10-08 at 11.47.30 AM.pn

Abner Ballardo Blog

¿Por qué la adopción de agilidad no genera los resultados que esperamos?

Llevamos varios años hablando de agilidad y hemos visto organizaciones tradicionales que comenzaron procesos de adopción ágil. Sin embargo, cuando converso sobre los resultados de la agilidad, encuentro noticias poco alentadoras. Por eso, me animé a compartir cinco razones, que en mi experiencia, explican porque la agilidad no genera los resultados que esperan.

1. Falta de alineamiento

Cuando no hay consenso sobre qué es agilidad, todo es más complicado. He vivido lo difícil que es avanzar cuando coexisten múltiples definiciones, estilos de implementación o formas de medir la agilidad. En especial, si los líderes de la organización tienen expectativas diferentes o completamente contradictorias sobre agilidad, entonces será poco probable que logren resultados.


Recomendación: Comiencen por escribir la definición de agilidad con los líderes e identifiquen fake news, expectativas exageradas o beneficios irreales. Sean directos con ellos, aclaren conceptos y busquen consensos para adaptar la agilidad en el contexto de sus organizaciones.


2. Métricas vanidosas

Muchas áreas a cargo de la adopción de agilidad usan métricas vanidosas porque les exigen resultados a corto plazo. Es decir, usan métricas que se ven bien en una presentación como la cantidad de equipos ágiles, personas capacitadas, entre otras más. Sin embargo en la realidad esos números evidencian poco o nada de cómo avanza la adopción. Y peor aún, generan más falsas expectativas en los líderes.


Recomendación: Es importante vender avances pronto y las métricas vanidosas ayudan, pero compleméntenlas con métricas realistas que midan la frecuencia de entrega de valor, cantidad de experimentos, número de fracasos, etc. Así venderán algo real y mostrarán que hay mucho por hacer.


3. Poca inversión en renovación tecnológica

Será difícil lograr resultados con tecnología obsoleta o de pobre calidad, en especial si el corazón del negocio depende del software. Es decir, por más que todos vivan los valores ágiles, si les toma mucho tiempo o costo modificar o lanzar nuevos productos digitales, entonces será difícil entregar valor frecuentemente porque la agilidad avanzará al ritmo que la tecnología le permita.


Recomendación: Tarde o temprano tendrán que renovar la tecnología obsoleta. Por lo tanto, los líderes deben tomar la decisión de hacerlo incrementalmente en los próximos años o arriesgarse a esperar que la competencia u otro factor los obligue a hacerlo de improvisto, apresuradamente y con alto costo.


4. Falta del talento

Sin el talento adecuado será poco probable avancen en la dirección y a la velocidad que desean. Lamentablemente no hay una solución clara porque hay poco talento con la experiencia que necesitan o es muy caro. Además, las organizaciones tradicionales cuentan con demasiados profesionales que deben actualizarse. La verdad, es un reto complejo donde hay mucho por descubrir aun.


Recomendación: Deben alinear las expectativas y resultados de agilidad con el talento que cuentan o contarán. Buscar resultados ambiciosos con equipos con poca experiencia o desactualizados es muy riesgoso. Por eso, apóyense con métricas realistas que evidencien la falta de talento con los líderes.


5. El cambio de cultural no avanza

Se habla mucho sobre cambio cultural y lo importante que es, pero hay pocos avances en lo últimos años. Por lo tanto, seguirán enfrentándose con la resistencia al cambio, temor a fallar, buscar culpables, micromanagement, etc. El hambre por resultados a corto plazo impide que iniciativas de largo aliento como el cambio cultural tengan éxito y eso afectará los resultados de la adopción de agilidad.


Recomendación: Si el cambio cultural no avanza, entonces adecuen las expectativas y resultados de la agilidad. Nuevamente, evidencien con métricas realistas que la cultura predominante impide lograr mejores resultados y que los resultados en este aspecto serán a largo plazo.


Conclusión

No vemos resultados contundentes de la adopción de agilidad en organizaciones tradicionales, porque aún estamos aprendiendo y todavía hay mucho por descubrir. Por lo tanto, aprendan de sus errores y evidencien qué les impide entregar valor frecuentemente, adaptarse al cambio y poner al cliente en el centro. Esos son los resultados que deben esperar de la agilidad.

67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo