top of page
Orange.png

Blog

¿Deben terminar todo lo planificado en un sprint?

Muchos esperan que un Scrum Team complete todas las tareas planificadas durante el Sprint Planning. Sin embargo, en la práctica, esto no sucede con frecuencia. Incluso si algún equipo logra con mucho esfuerzo completar todo lo planeado, a menudo tendrá dificultades para mantener ese ritmo. Por lo tanto, es válido cuestionarse si es posible entregar todas las tareas planificadas en cada Sprint.

En relación a esto, el Agile Manifesto propone que siempre existe la posibilidad de que los planes no terminen según lo esperado, y por eso, lo más importante es responder al cambio. Es decir, no debería sorprender que los equipos no cumplan al 100% con todo lo planificado.


Por su parte, Scrum propone que los equipos aprendan a estimar mejor en cada sprint, ya que con el tiempo conocerán más acerca de las personas, la tecnología, las formas de trabajo y otros factores. Es decir, sprint tras sprint, los equipos deben mejorar sus estimaciones.

Los equipos no mejoran en sus estimaciones porque el contexto no los deja

Entonces, ¿por qué no vemos mejoras en la práctica? En mi experiencia, existen fuentes de incertidumbre que impiden que los equipos aprendan del contexto y, por lo tanto, puedan estimar mejor. Las más frecuentes que he visto durante los últimos años son:

  • Falta de talento: Si los equipos tienen poca experiencia o no están preparados para el reto, tendrán que aprender, cometerán más errores y tardarán más.

  • Deuda técnica: Si la tecnología es antigua, caótica o desordenada, entonces será difícil o imposible que los equipos estimen mejor, porque constantemente tendrán sorpresas técnicas.

  • Falta de automatización: Si el equipo ejecuta procesos manuales, entonces será inevitable que cometan errores al estimar debido a las demoras y errores humanos.

  • Todo es prioridad: Las prioridades pueden cambiar, pero si todo es prioritario en el presente, entonces terminarán ahogando al equipo con pedidos y obviamente se demorarán más.

  • Mar de dependencias: Si tienen muchas dependencias externas y no trabajan en soluciones técnicas para minimizar el impacto de la incertidumbre inherente en sus dependencias, entonces estarán a merced de los problemas de otros.

  • Burocracia sin sentido: El impacto de la burocracia siempre es impredecible y mucho peor si no aporta valor a los equipos. Por lo tanto, a más burocracia, más incertidumbre.

En conclusión, ¿deben terminar todas las user stories planificadas en un sprint? La respuesta es: "No necesariamente en todos los sprints", ya que pueden surgir imprevistos que afecten la planificación.


No obstante, si la diferencia entre lo estimado y lo ejecutado es demasiado grande, en lugar de presionar al equipo para que entregue todo lo planificado, es importante revisar las fuentes de incertidumbre y proponer a la organización medidas para solucionar el problema.

260 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page