top of page
Orange.png

Blog

¿Por qué construir software es tan difícil?



Escucho esta pregunta con frecuencia cuando hablo con profesionales de cualquier especialidad que han participado en la construcción, mantenimiento o migración de un software. A veces la hacen con la esperanza de encontrar una solución a los problemas que experimentan, y en otros casos con resignación, sabiendo que no hay nada que pueda evitar los problemas intrínsecos de trabajar con tecnología.


Desafortunadamente, los números confirman que los proyectos de tecnología son muy complicados y que esto les sucede a todos. Por ejemplo, en el año 2014 se evaluaron 175,000 proyectos de tecnología en Estados Unidos y los resultados mostraron que solo el 16.2% terminó en tiempo y costo. No se incluyó en ese porcentaje la calidad del producto o el alcance del proyecto, porque si se hubiera hecho, el resultado habría sido prácticamente del 0%.


La humanidad todavía no encuentra la mejor manera de desarrollar software

Por lo tanto, si todos sufren al construir software, entonces la causa debe aplicarse a todo el mundo. Por eso, la mejor respuesta que he escuchado hasta ahora es la siguiente: "la humanidad todavía no ha encontrado la mejor manera de desarrollar software, todavía estamos experimentando y aprendiendo de nuestros errores". La humanidad lleva construyendo casas desde hace siglos y aún hay errores, pero no tantos. En cambio, la humanidad lleva construyendo software tan solo durante aproximadamente 70 años, por lo que es entendible que los errores sean el pan de cada día.


¿Entonces, qué pueden hacer? Aprender a vivir con la incertidumbre y complejidad del software, no solo en los proyectos, sino también en las estrategias empresariales que dependen del software. Los marcos de trabajo ágiles van en esa dirección y son la mejor alternativa a la que hemos llegado hasta ahora, pero no son la solución a todos los problemas. Todavía hay mucho por descubrir, así que no lo olviden cuando inicien un proyecto de tecnología.


328 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page